martes, 22 de septiembre de 2009

Así no hay bala que se pierda



Costa Rica tiene sus cosas muy entretenidas e interesantes y entre ellas está no tener ejército. Así, pueden destinar buena parte del presupuesto de la nación a educación, obras públicas, salud, ayuda a sus ciudadanos o directamente al bolsillo de algún sinvergüenza sin asignación previa al igual que en la mayoría de los países y sin ánimo de ofender.

No es que el país nació sin ejército pero ya hacia el siglo XX no era uno de carrera, con grados y buenas armas y menos gente dispuesta a mantenerse en el poder (al menos en esos momentos) y quizás por eso fue muy sencillo eliminarlo, a pesar que hacia fines del 1800 tuvo el mejor ejército de Centroamérica. La derogación la hizo José Figueres Ferrer en el año 1948 después de derrocar al gobierno constitucional y quizás, poniéndose el parche antes de la herida, lo sacaran a él por la misma vía.

Quizás ya estaba en sus genes el no tener militares y por eso Heredia (llamada la ciudad de las flores y pensándolo bien puede haber sido la precursora del movimiento hippie) encargó en 1876 el diseño y construcción de lo que sería el Fortín a Fadrique Gutierrez, reconocido poeta de su tiempo.


Con un sentido más artístico que práctico (y pensando que el soldado tuviera mayor visibilidad y movilidad) se construyó con las troneras al revés, o sea, con la parte ancha hacia afuera así que, cualquier cachiflín que se disparara tenía adjudicatario fijo en el Fortín. Como sabe más el diablo por viejo que por diablo ante cualquier conato de refriega, revolución, guerra o festejos populares (fiestas locales que normalmente terminan con fuegos artificiales) los soldados abandonaban el lugar para ponerse a salvo.

2 comentarios:

AleMamá dijo...

Con razón Edgar se ríe de los heredianos con este modelito de construcción bélica, jeje

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Queres ganar dinero desde tu casa y buscas informacion[/b]
Nosotros hemos encontrado la mejor pagina web en internet de como ganar dinero. Como fue de utilidad a nosotros, tambien les puede ser de interes para ustedes. No son solo formas de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de formas de ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar-dinero-ya.com[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]

Otras cosas para leer en este blog

Blog Widget by LinkWithin