sábado, 28 de agosto de 2010

¡Y encontraron a los mineros después de tantos días!





Cosa maravillosa la tecnología, el no darse por vencido a pesar que han pasado 17 días desde el derrumbe, echar toda la carne al asador y allí está esas emocionantes primeras palabras entre el Ministro de Minería Lawrence Golborne y, hasta ese momento un minero anónimo con una frase muy, pero muy interesante. En mi forma de ver, la más impresionante de todas las dichas en ese momento
-¿Con quien hablo? consulta el Ministro
- Con Luis Alberto Urzúa Iribarren, JEFE DE TURNO.

Me impresiona la emoción contenida, la tranquilidad y seguridad conque habla desde 700 metros de profundidad, el ascendiente sobre todos sus compañeros para ser respetado sin peleas, protagonismo ni egoísmo. ¡¡¡Eso es poder!!!, eso es lo que me conmueve hasta los huesos. ¡¡Jefe de turno!! Todo normal, aquí estamos bien a pesar del hambre, el calor, la falta de sol y en muchos momentos la falta de esperanza también.

Segunda cosa maravillosa en esa primera comunicación que nadie ha comentado a pesar de haber tanto pequeño detalle destacable
-'Señor Ministro, hay unos compañeros nuestros que iban saliendo de la mina cuando vino el derrumbe' y se nota en su voz preocupación y ansiedad
- 'Todos están bien, ellos están a salvo' y allí se escucha la alegría y celebración de los 33 mineros
¿Cómo no celebrar la vida, cómo no respetar profundamente a estos hombres que han estado enterrados durante estos 17 días y pensando en la suerte de sus compañeros? Amigos así quisiera tener en la vida, con un par me conformo.

Ni hablar lo que significó para mi, viviendo en el extranjero, el escuchar nuestro Himno Nacional,  mi Himno Nacional, desde lo profundo de mi tierra. La entereza de estos hombres de cuero duro y mente fuerte para emocionar no solo a un país pendiente de ellos sino asombrar al mundo con su fortaleza a prueba de todo. Necesitarán recurrir a todas sus reservas para esperar los largos meses que les faltan para ser rescatados pero al menos hay un rayito de luz que les llega en algún momento del día al fondo de la mina y a sus corazones también.

No hay comentarios:

Otras cosas para leer en este blog

Blog Widget by LinkWithin