domingo, 25 de octubre de 2009

Prisionero en la Cuba de Batista






Edgar, mi marido, siempre ha sido impetuoso y decidido al punto de no tomar en cuenta el lugar o situación en que esté y tampoco deja de hacer alguna broma por seria que sea la ocasión.


Regresaba a Costa Rica después de participar en un encuentro de las Juventudes de su agrupación política y el barco recalaba en la Cuba de Batista.  Un marinero le avisa que la policía política lo bajará para interrogarlo así que prepare su equipaje por si no llega con tiempo al barco.

Corre a su camarote, memoriza una sola dirección de entre sus contactos y cose un pañuelo a su camisa donde pone algunas fotos que se tomó en lugares públicos o con grupos de conocidos casuales.  Llega la policía del SIM y se lo llevan a sus instalaciones bajo la acusación que él era de la Legión Caribe.

Nunca he tenido muy claro qué era esto, pero hasta donde he logrado entender esta Legión se constituyó para derrocar a los gobiernos que no le acomodaban a algunos políticos y en Costa Rica fue utilizada por José Figueres Ferrer para derrocar al gobierno constitucional y por defenderlo, Edgar fue a dar a la cárcel como preso de conciencia.  O sea, se podría decir que esta legión eran sus enemigos políticos.

Estando en interrogatorio los cubanos de Batista le decían que lo matarían y que confesara era de la Legión Caribe, que tenían a varios de ellos y que los fusilarían a todos a lo que mi marido les contestó que si le pasaban un fusil les ayudaba a hacerlo pero que no tenía nada que ver con ellos.

A todas estas le decían que hacía calor, que se sacara la chaqueta pero, como tenía las fotos y su ropa estaba transpirada no podía hacerlo y  les contestaba que para él la temperatura estaba bien porque en su país eso era normal, ante lo cual los otros se morían de la risa y le decían que seguro vivía en el infierno, pero en cuanto se descuidaban se secaba el sudor que le corría a chorros.

Ya habían pasado los días y en uno de los interrogatorios les comenta a sus captores por un reloj que estaba detenido a las 2, que si estaba malo.  Le contestan que es a propósito, porque a esa hora asumió el gobierno Batista.  Edgar les consulta si fue a las dos de la tarde y, cuando le dicen que es a las 2am les comenta 'Ah!, ustedes hacen las elecciones de noche'.


No hay comentarios:

Otras cosas para leer en este blog

Blog Widget by LinkWithin