miércoles, 28 de octubre de 2009

Igualitos, salvo "pequños" detalles





Por eso del año 55 más o menos estaban paseando por París Edgar, mi marido, junto con sus amigos Edmundo Campins de Venezuela (sobrino del que sería presidente años después), el Nica Gómez (desconozco su nombre y su nacionalidad es nicaragüense) y Bernardo Zúñiga, otro amigo también tico.

Sentados en los Campos Eliseos el Nica Gómez hace un comentario para el bronce:

_¿Ustedes saben que París me recuerda Managua?


_¿¿¿¿¿¿¿Quééééééééééééé??????????? dicen los otros

_Si, fíjense.  Miren bien.  


_¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿??????????  Nica, ¿cómo se te ocurre que se puedan parecer?  ¿No estás viendo el Sena?

_El Sena es un río, pero nosotros tenemos un lago

_¿Y no estás viendo la Torre Eiffel?

__Es que vos no conocés el Monumento a Darío

Al rato Campins le dice
_ 'Si, la verdad que yo le estoy encontrando el parecido

_¿Verdad que si? dice entusiasmado Nica

y Campins le dice con mucha gracia:

_ Solo hay una pequeña diferencia: la luz eléctrica

domingo, 25 de octubre de 2009

Prisionero en la Cuba de Batista






Edgar, mi marido, siempre ha sido impetuoso y decidido al punto de no tomar en cuenta el lugar o situación en que esté y tampoco deja de hacer alguna broma por seria que sea la ocasión.


Regresaba a Costa Rica después de participar en un encuentro de las Juventudes de su agrupación política y el barco recalaba en la Cuba de Batista.  Un marinero le avisa que la policía política lo bajará para interrogarlo así que prepare su equipaje por si no llega con tiempo al barco.

Corre a su camarote, memoriza una sola dirección de entre sus contactos y cose un pañuelo a su camisa donde pone algunas fotos que se tomó en lugares públicos o con grupos de conocidos casuales.  Llega la policía del SIM y se lo llevan a sus instalaciones bajo la acusación que él era de la Legión Caribe.

Nunca he tenido muy claro qué era esto, pero hasta donde he logrado entender esta Legión se constituyó para derrocar a los gobiernos que no le acomodaban a algunos políticos y en Costa Rica fue utilizada por José Figueres Ferrer para derrocar al gobierno constitucional y por defenderlo, Edgar fue a dar a la cárcel como preso de conciencia.  O sea, se podría decir que esta legión eran sus enemigos políticos.

Estando en interrogatorio los cubanos de Batista le decían que lo matarían y que confesara era de la Legión Caribe, que tenían a varios de ellos y que los fusilarían a todos a lo que mi marido les contestó que si le pasaban un fusil les ayudaba a hacerlo pero que no tenía nada que ver con ellos.

A todas estas le decían que hacía calor, que se sacara la chaqueta pero, como tenía las fotos y su ropa estaba transpirada no podía hacerlo y  les contestaba que para él la temperatura estaba bien porque en su país eso era normal, ante lo cual los otros se morían de la risa y le decían que seguro vivía en el infierno, pero en cuanto se descuidaban se secaba el sudor que le corría a chorros.

Ya habían pasado los días y en uno de los interrogatorios les comenta a sus captores por un reloj que estaba detenido a las 2, que si estaba malo.  Le contestan que es a propósito, porque a esa hora asumió el gobierno Batista.  Edgar les consulta si fue a las dos de la tarde y, cuando le dicen que es a las 2am les comenta 'Ah!, ustedes hacen las elecciones de noche'.


jueves, 22 de octubre de 2009

Cultura según un inculto


Estando en París mi marido le insiste a un amigo cubano para que visiten el Louvre.  Le comenta sobre algunas pinturas y esculturas famosas que vale la pena ver, entre ellas obviamente La Venus de Milo.


Llegan al lugar indicado y están los proyectos de pintores artísticos haciendo bocetos, los contemplativos y público en general observando la famosa estatua y comienza el cubano a como hablan ellos 'Oye chico, pa' qué me trajiste a ver esta vieja gorda, pero fíjate chico que no tiene cintura, no tiene caderas, no tiene ná'

Ante esto prefirió llevárselo de allí y visitar un lugar más neutral así que fueron a visitar la tumba de Napoleón, allí se encuentran con la cama de campaña del Corso y el cubano le comenta 'O Napoleón era muy fogoso o se acostaba con caballo y todo'

martes, 20 de octubre de 2009

Cochís: todo un "pionero"





Cuando niños y en medio de los coletazos de la crisis del 28 había poco trabajo aquí y en el resto del mundo así que mis suegros y su familia se cambiaron de casa a un barrio más modesto y muy conflictivo.  Allí viviá gente honrada, trabajadora, esforzada, pujante junto a ladrones y traficantes de poca monta, entre estos estaba Cochís. 

Cochís era un adulto joven de piel aceitunada, ojos penetrantes y cuerpo bien formado, usaba pelo largo hasta los hombros con un pañuelo al estilo indio, botas con los pantalones dentro, chaleco abierto y sin camisa para lucir sus biceps, triceps y abdominales.  Era ladrón y traficante de marihuana, querido y respetado por sus vecindario por su don de gente, colaborador de los humildes, defensor de causas perdidas y por cuidar a su barrio de cualquier ladronzuelo que pretendiera entrar en sus dominios y más de una vez se trenzó a tiros con la policía o con otros de su estirpe. 

Dice mi marido que para ellos, niños de 6 a 10 años no había algo más grande que Cochís recordara su nombre y los saludara.  Tocaban el cielo con la mano ante semejante honor y tenían por delante meses para comentarlo y sacarle el jugo a los 20 segundos de fama.

domingo, 18 de octubre de 2009

Triple tropezón


Un amigo nuestro siempre cuenta con mucha gracia los problemas de sus múltiples matrimonios y esta es una de ellas.

Dice que cuando él se casó le pidió a Dios que su mujer no le pusiera los cuernos.  Que si se los ponía no fuera con un amigo y si todo esto se daba que él no se diera cuenta, pero con todo y ser ateo Dios le concedió los tres... dos veces.  Quizás por esto él siempre recurre a un proverbio árabe que dice 'Mañana reirás de lo que hoy te hace llorar'

Perder la confianza junto con los regalos




Nadie va a discutir las bondades del correo electrónico en cuanto a su rapidez, intercambio -incluso llegando justamente a quien  no deseamos por algún dedazo/descuido-  facilidad, etc. pero tiene un gran inconveniente:.  no se pueden enviar objetos a través de él.


Siempre he confiado en el correo postal y no solo mando y recibo correspondencia a través de él, sino también me facilita y abarata el enviar algún regalito sencillo a mis familiares de distintas edades y en sitios geográficos disímiles.  Así llegó el chal  para mis futuras sobrinas nietas Sofía e Isabel a Chile y Alemania, sueter, gorro y pantalones para el austral Arturo (nacería en Punta Arenas, en los confines del mundo), una enciclopedia completa de plantas para mi hermana paisajista, servilletas de lino para mi abuela Estela y así surtí de pequeñas cosas, hechas o compradas a quienes deseaba agasajar.

Pero llegó el servicio express tales como DHL, UPS, TNT, Fedex y otro montón de siglas conocidas por todos que hacen la competencia al servicio postal común pero más caro y más rápido aunque a veces no sea tal.

Si el correo quiere competir de verdad con estos otros servicios tiene la batalla perdida porque, aparentemente, las líneas aéreas lo están boicoteando y lo digo por esto.  El día 1º de septiembre envié por correo certificado un regalo hecho por mi a dos sobrinas pequeñas que cumplen años en este mes.  Según el correo de Costa Rica salieron hacia Chile dos días después y ya estamos a 16 de octubre y aún no han llegado a Santiago.  O sea, llevamos 43 días y no pasa nada.  Con el sistema de control a través de los códigos de barras resulta fácil hacer el seguimiento y aquí tenemos un problema al estilo de educación antigua: "Si el paquete salió el día 3 de septiembre a Chile y allá no ha llegado hasta el día 16 de octubre ¿quien lo tiene?"

sábado, 10 de octubre de 2009

Desfile de faroles en Cartago

























A la "Muy Noble y Leal Ciudad de Cartago", antigua capital de Costa Rica llegó, el día 13 de octubre de 1921 ya tarde llegó el aviso que pasaron a ser independientes de España a partir del 15 de septiembre anterior y, ante la oscuridad natural la gente salió con sus faroles a celebrar, visitar a gente amiga y desconocidos comunes y corrientes avisando que había ocurrido tan magno evento.

Esta es la base para la tradición de celebrar, en todas las escuelas de todas las ciudades y cantones del país, el día 14 de septiembre un desfile de faroles por alguna cuadras normalmente en torno a la plaza. En general los adultos llevan a los niños a esta actividad, pero los faroles son fabricados o comprados, acarreados y encendidos por ellos y existe una competencia no competitiva de quien lleva el farol más bonito o más original.

miércoles, 7 de octubre de 2009

No teníamos tanto, pero lo hacíamos mejor


Nuestra querida amiga Berenice tiene problemas muy serios en la tiroides y la internan por segunda vez para hacerle tratamiento con yodo radiactivo.   Esta es la noticia.

Por distintos motivos no la había llamado hacía un mes y casi caigo muerta al escuchar su voz agotada porque le habían retirado su tratamiento habitual en preparación al que vendría.   Ahí si me molesté con las amigas comunes porque ninguna me había avisado de esta situación.

Saqué las cuentas que antes teníamos correo, telégrafo, teléfono y radio .  El viajar en bus, tren, barco o avión no era tan cotidiano ni poco glamoroso como es ahora pero sabíamos como estaba nuestra familia y amistades.  No teníamos Internet, celular, chat ni televisión para enterarnos de lo que hacen personas que no conocemos ni nunca serán nuestras amigas como los y las artistas de cine, teatro o lo que venga pero teníamos tiempo y disposición para visitarnos, conversar y compartir con toda la gente que queremos.

Otras cosas para leer en este blog

Blog Widget by LinkWithin