domingo, 20 de septiembre de 2009

Sobre chilenos, Chile y chilenidad


Cuando llegué a mi país adoptivo una chilena me dijo "Es que USTEDES los chilenos son unos argentinos con complejo de inferioridad". Ni les digo hasta donde me dolió, ¡hasta el hueso! Consideré la frase grosera, falta a la verdad, exagerada por decir lo menos y, si me apuran diría que hasta anti patriota.

Con los años mi óptica ha ido cambiando y veo a mi país y mis compatriotas con otros ojos y muchas veces también uso la palabra USTEDES LOS CHILENOS para referirme a los que viven, sufren y disfrutan (y de esto no se dan mucha cuenta) de estar en Chile, pero también analizo el fondo de verdad de la frase de esta señora.

Fijense en los aeropuertos de cualquier país. Si van de turistas al trópico llegan de pantalones blancos, camisas floreadas que jamás, ¡jamás! se pondrían en su ciudad, su barrio, su entorno. Regresan en bermudas, también blancos y una polera del lugar que visitaron a pesar de estar arribando en medio de un temporal. Si van de negocios van de traje gris, camisa blanca y corbata muy a la moda, zapatos lustrados y equipaje lijero, que se note son ejecutivos acostumbrados a viajar. Bien vestido, bien recibido. Regresan en la misma pinta, con ojeras y trabajando en su computadora a toda hora.

En general los turistas, y ya estando en el extranjero hablan fuerte en donde sea, que se note es un chileno viajado, dicen cien mil groserías intercalando algunas palabras para que su contraparte siga la conversación pensando que nadie les entiende... en países donde se habla español o donde muchas personas se han esforzado en aprenderlo. Ni hablar en los aeropuertos a la hora de regreso. Palmotean los escritorios, se saludan, exigen sus derechos a grandes voces y aspavientos.

¿Y en el fútbol? Depende contra quien se juegue. Si es Argentina o Brasil se deja el pellejo en la cancha. Pero si es un país mas pequeño o que no se le considere importante, a la altura por no caer en el franco menosprecio, simplemente ni se le juega. Se va de paseo y se obtienen resultados como el contra Venezuela quien, a pesar de la lluvia tan esperada para someterlos por el lado del clima adverso se creció al estar jugando contra, para ellos, un país importante y se perdieron la oportunidad de oro de asegurar su pase -por derecho propio- al mundial y al final fue a nuestro país y su gente a quien se le aguó la fiesta.

Puede que alguien se resienta con mi comentario igual como les cuento, pero sigo amando y adorando a mi país, su gente, costumbres e idiosincrasia (indiosingracia) y lo defenderé siempre pero mantengo mi posición de intentar ser objetiva y no patriotera.

3 comentarios:

Fernando dijo...

Hola, Soledad. Espero que nunca digas "Ustedes los chilenos", porque tú seguirás siendo chilena hasta el último día, y bien orgullosa de serlo, como debe ser.

Te contaré algo de Chile. A nosotros, los españoles, siempre se nos acusa de haber hecho mal las cosas, y en concreto en nuestra colonización. Se nos dice: "Francia y Gran Bretaña dejarons países prósperos donde estuvieron (Canadá, Estados Unidos, Australia, ...), y en cambio vosotros sólo habeís dejado países pobres, con problemas políticos, sin futuro".

Chile es para nosotros, los españoles, la muestra de que eso no es así: es un país próspero, seguro, con orden político, con cultura. Chile nos demuestra que la acusación es falsa, y que al menos en un caso supimos dejar las bases para que los Estados hermanos de América latina pudieran vivir bien. Así que ¡¡viva Chile!!

AleMamá dijo...

Fernando: los conquistadores eran hombres de su época y como tales actuaron, con aciertos y errores, pero una cosa te digo: los países que nombras fueron colonizados bajo la realidad de la "tierra arrasada", mataron en forma masiva no sólo llevaron sus enfermedades, y no formaron una raza con los pueblos originarios, cosa que sí hizo España.
Al mezclarse, el resultado es mixto, y la idiosincracia del indio también pesa en el resultado.

Saludos, Sole, por prestarme tu blog para debatir con Fernando.

Soledad dijo...

Tengo una visión muy diferente sobre la colonización y, tal como dice AleMamá los españoles se asimilaron en cambio los ingleses destruyeron los pueblos originarios o los dejaron sumidos en la pobreza como en la India, los franceses y belgas ya ves la festichola en el Congo o en Argelia, en Vietnam los dejaron metidos hasta las orejas en otra guerra con otra gente, los holandeses en Sudafrica y en toda la zona de los diamantes de sangre, que no serán conquistadores precisamente pero si manejadores o poder detrás del trono hasta le día de hoy.

Otras cosas para leer en este blog

Blog Widget by LinkWithin