jueves, 24 de septiembre de 2009

Celebrando la fiesta nacional de Costa Rica

Bandera de Costa Rica

Antorcha de la Independencia

Después de 24 años de vivir en Costa Rica participé de su fiesta nacional a todo dar. Su fecha de independencia es el día 15 de septiembre y fue el año 1821

En Chile, cuando niños y viviendo en provincia se celebraba nuestro aniversario patrio con enbanderamiento de las casas, limpiando las ciudades y pueblos, quizás llevados por una limpieza de primavera, en parte obligados por la autoridad o por el sentido de ridículo muy acentuado pintando las casas a mal traer. Además se hacían y hacen las 'Fondas' donde se Alineación al centrohabilita un espacio para visitar, bailar, comer y tomar. Se elevan volantines, se intenta subir al palo encebado, campeonatos de trompos, rayuelas, carreras en saco y otras actividades sencillas y divertidas pero en Costa Rica nada de eso se hace.

Pocas personas ponen banderas pensando quizás que los tildarán de 'polos' (gente con poca educación), el día 14 a las 18hrs se canta la canción nacional en donde se esté y eso sería todo. Al día siguiente el Presidente con toda su corte y ramos afines, o sea ministros, diputados, cuerpo diplomático celebran protocolarmente esta fecha con los discursos y brindis de rigor y calabaza, calabaza cada uno para su casa. Bueno. Esa era mi percepción hasta este año.

Estábamos haciendo compras y en el parqueo nos encontramos a un montón de chiquillos con tenidas deportivas y al consultarlos nos dijeron 'Estamos esperando el paso de la antorcha' y seguimos con lo nuestro. A las 6 en punto en el Saretto, el supermercado de mi predilección, pusieron el Himno Nacional a todo volumen y todo el mundo se detuvo, miró hacia el sector de cajas y entonó la canción y solo los niños siguieron con sus carreras entre los pasillos. Nuevamente "a otra cosa mariposa"; no le dimos importancia.

En eso se escucha un montón de sirenas, la gente se alborota, salen a ver y es que viene la antorcha. Detrás venía un montón de adolescentes, niños y adultos corriendo, otros en autos y esto en medio de una gran alegría. ¿Pero qué es esto de la antorcha? Es que Costa Rica pertenecía a la Capitanía General de Guatemala donde llegó desde España el Acta de Independencia . El país era declarado soberano a partir del 15 de septiembre de 1821 y desde allí parte hasta hoy , con bastante anticipación, una antorcha que viene pasando por todos los países de Centroamérica para llegar el 14 en la noche a San José. La antorcha viaja a Cartago, la antigua capital, y en su camino se van encendiendo otras antorchas para llevar a sus ciudades, pueblos y villorrios donde se junta la gente del pueblo a celebrar de una forma diferente otro aniversario de su independencia.
********


Nota aclaratoria:
Soy extranjera en una tierra con muchas versiones de los hechos. Una cosa es su historia y otra como la entiendo, la uno o la desuno. No estoy sometida al rigor histórico así que cualquiera que sepa más puede dejar su comentario para que todos nos enteremos. Las fechas son las importantes y la historia es bonita y por eso la comento.

6 comentarios:

AleMamá dijo...

Sole, qué cosa más bonita, y lo cuentas tan bien....gracias

Fernando dijo...

Hola, Soledad, qué post tan interesante. Me sorprendió mucho lo que dices de que llegó un Acta de España dando la indepedencia a partir del 15 de septiembre, creí que había sido un proceso de facto y que España no lo había reconocido hasta muchos años después. Ya soy un poco más culto gracias a tu post.

Tu post, narrando las Fiestas Patrias de Costa Rica y de Chile, me ha puesto un poquito triste, porque aquí en España la Fiesta Nacional, que es el 12 de Octubre, pasa sin enterarnos, cada uno en sus cosas, sin banderas ni nada. Lo peor no es eso: hay regiones, como Cataluña o Galicia, que sí que celebran a lo grande sus fiestas regionales, con banderas y manifestaciones, lo que hace aún más triste el abandono de la Fiesta española.

En fin ...

(¿Qué significa el dicho de la calabaza, calabaza? No lo entendí muy bien)

Soledad dijo...

Fernando, que pena no celebren sus fechas importantes con bombos y platillos. Quizás, como en general la gente le está dando más importancia a ser globalizados y al decir 'soy europeo' sienten les dará más caché que ser español hasta los huesos. Así, lentamente nos vamos olvidando de nuestras raíces, lo que somos en el fondo del corazón.

También ayuda que acá son días feriados, el 15 en Costa Rica y 18 y 19 en Chile.

Costa Rica no peleó por su independencia y fue toda una sorpresa, más bien Cartago, su antigua capital fue nombrada por la Corona como 'La Muy Noble y Leal Ciudad' por ser muy fiel a España. Por otro lado Costa Rica ha preferido mantenerse al margen de un montón de cosas y por eso nunca se interesó en la idea de Iturbide de tener un gran imperio -desde México hasta Costa Rica- o pertenecer al Parlamento Centroamericano de estos tiempos. De hecho, acá fusilaron a Morazán.

Me pillaste con lo de 'calabaza, calabaza/ cada uno para su casa'. Lo dicen los niños al terminar sus juegos y ya es hora de irse a dormir. Quizás Ale sepa algo más y pueda aportarlo

AleMamá dijo...

Lo de "calabaza...." es porque rima. Nada más y es simpático.

Fernando dijo...

Gracias por la aclaración, Soledad. Ojalá la fiesta nacional de España se celebrara poco porque uno se siente muy europeo, pero no es así: cada uno se va metiendo en sus pequeñas cosas particulares, en los problemas de su región, en las fiestas de su región, y olvidando el proyecto común. Una lástima.

Gracias por la aclaración, de nuevo. Mi confusión venía de algo que leí sobre un conflicto diplomático entre España y la Santa Sede, al inicio del siglo XIX. El Rey de España no reconocía la independencia de un país, no sé cúal, y pretendía seguir nombrando a los candidatos a Obispos de sus diócesis. Ese mismo privilegio lo quería el Presidente del nuevo país, y como el Papa acabó haciendo caso al Presidente, el Rey Fernando VII se enfureció. Pensé -erróneamente- que en todos los sitios fue igual.

Calabaza, calabaza, ...

Soledad dijo...

Estoy buscando una de las tantas Actas de Independencia porque es absolutamente genial pero es muy diferente a lo que dicen en Wikipedia, ya lo verás.

Acá se usa mucho la expresión 'Cada uno en su casa y Dios en la de todos' y con esto te quiero decir que celebres a concho y de la mejor forma posible tu propia fiesta de independencia, invita a tus amigos a hacerlo y verás como se contagian con la idea.

Otras cosas para leer en este blog

Blog Widget by LinkWithin